Biblioteca

El periodista Fernando Sánchez Gómez es autor de una interesante biblioteca que viaja entre dos mundos, el de la gastronomía y el de la comunicación, que él con su estilo propio funde en uno. Desde recetarios a manuales gastronómicos de referencia, sin olvidarse de protagonistas de renombre como el columnista Manuel Alcántara o el gastrónomo vasco Juan José Lapitz.

CRÍTICA GASTRONÓMICA

‘La Cocina de la crítica: historia, teoría y práctica de la crítica gastronómica como género periodístico’, (2014)

La Cocina de la Crítica

El primer libro español sobre crítica y periodismo gastronómico. Considerado una obra de referencia para profesionales y gourmets.

La crítica gastronómica es el género más importante del periodismo especializado en gastronomía. Este libro profundiza en su estructura textual para definir, por primera vez, los criterios de análisis culinario que rigen en la crítica gastronómica contemporánea.

También está disponible en inglés:

‘Cooking Critically: History, Theory and Practice of Food Reviewing as a Genre of Journalism’, (2014)

RECETARIOS

‘Arroces de Málaga’, 2014

Arroces de Málaga

El arroz, hilo conductor de los sabores de la saludable dieta mediterránea, se convierte en el punto de encuentro de los grandes productos agroalimentarios de Málaga.

En este libro puede encontrarse 222 formas diferentes de cocinar el arroz practicadas en la hostelería malagueña.

Más de dos centenares de recetas ordenadas por capítulos según su elaboración: arroces caldosos, melosos, paellas, risottos, sushis, otras versiones y postres, recorren plato a plato, copa a copa, pues por primera vez en un recetario de cocina malagueña se marida cada elaboración con un vino diferente de las DO Málaga y Sierras de Málaga.

Los tesoros culinarios y enológicos de la Axarquía, Ronda y la Sierra de las Nieves, la Vega de Antequera, Nororma, el Valle del Guadalhorce, los Montes de Málaga, la Costa del Sol y los puertos pesqueros desde Estepona a La Caleta.

Se trata también de una Guía Gastronómica de Málaga y su Provincia litoral e interior, informando de los establecimientos de toda clasificación donde elaboran arroces a diario: restaurantes con estrella Michelin y sin ella, ventas, mesones, tabernas, marisquerías y chiringuitos o merenderos; cafeterías, bares y gastrobares; pastelerías, restaurantes de hotel y escuelas de hostelería… si ofrecen un buen arroz en su carta, está recogido en este libro.

También está disponible en inglés:

‘Best Paellas & Rice Recipes in Malaga’, 2016

‘Gazpachuelos de Málaga’ (Febrero, 2019)

Gazpachuelos de Málaga

El nuevo recetario malagueño de Fernando Sánchez Gómez, presentado recientemente en la Diputación de Málaga, con el apoyo de Sabor a Málaga.

Más de 100 recetas sobre gazpachuelo, uno de los platos que mejor identifica la cocina malagueña y que más ha evolucionado de la tradición a la vanguardia.

PROTAGONISTAS

Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco’, (2017)

Juan José Lapitz, Memorias de un gastrónomo vasco
Adrià y Garmendia

‘Juan José Lapitz, memorias de un gastrónomo vasco’ narra la historia vital y profesional del último gran patriarca de la literatura gastronómica euskaldun. Guiado por las preguntas del periodista Fernando Sánchez Gómez, el maestro repasa aquí su larga y fecunda trayectoria en el mundo de la alimentación, la gastronomía y el periodismo; así como la micología, la pesca y la agricultura.

Temas de diversos y variopintos ámbitos de la gastronomía que plasmó en recetarios, ensayos, diccionarios, artículos, boletines y tratados culinarios.

“La conquista mayor de este heroico fomentador de la amistad y la convivencia que es Juanjo Lapitz, fundador de cofradías y academias gastronómicas a uno y otro lado de la muga, será siempre haber abolido las fronteras culinarias entre Iparralde y Hegoalde”.

‘Manuel Alcántara, el último columnista diario’ (octubre 2015)

Manuel Alcántara

En este trabajo, Fernando Sánchez Gómez desvela las claves creativas de las columnas personales de Manuel Alcántara, al que define como el último columnista diario.

llustra profusamente cada aspecto de la teoría periodística de la columna de opinión con fragmentos extraídos del manantial poético de sus textos periodísticos. Se trata, por tanto, de una recopilación del mejor Alcántara: con sus juegos de palabras y neologismos, sus célebres quiebros y muletazos, descripciones, metáforas y paradojas. En definitiva, un acercamiento a esa personalísima interpretación poética de la realidad que este periodista malagueño lleva medio siglo ofreciéndonos en unas columnas entremezcladas con los recuerdos y anécdotas de una vida vivida entre el crochet y el endecasílabo.

LIBROS PROLOGADOS

‘Opinión en prensa. Manual de periodismo de opinión’ (2016)

Opinión en prensa. Manual de periodismo de opinión (2016)

‘De la caña al plato. Física y fruición del espeto’ (2018)

De la caña al plato. Física y fruición del espeto (2018)

‘Los chefs invitados en KGB’ (2020)

Los chefs invitados en KGB (2020)

‘La batata en la Axarquía’ (2017)

La batata en la Axarquía (2017)

CAPÍTULOS DE LIBROS

‘Los cocineros del vino’ (2019)

Los cocineros del vino (2019)

‘La cocina de la libertad’ (2016)

La cocina de la libertad (2016)

‘Artículo femenino singular, diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español’ (2011)

Artículo femenino singular, diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español (2011)

ARTÍCULOS DE REVISTAS Y COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS